«¿Qué es poesía?, dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul.
¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… eres tú.«
Gustavo Adolfo Bécquer, 1868.

- CONCEPTO DE POESÍA
- ¿EN QUÉ PUEDE BENEFICIARME LA LECTURA DE POESÍA?
- ¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MI PRIMER LIBRO DE POESÍA?
- ¿POR DÓNDE PUEDO EMPEZAR?
- ¿CÓMO LEER POESÍA?
- CONCLUSIÓN
CONCEPTO DE POESÍA
No podía evitar citar esos famosos y emblemáticos versos del gran Gustavo Adolfo Bécquer en su rima XXI en la que se cuestionaba el propio concepto de su género, haciendo uso de esa interrogación retórica y alegorizando al propio interlocutor. Unos ingeniosos versos que desde su concepción hasta nuestra fecha continúan conformando un referente, en cuanto ingenio, forma y ritmo.
¿Por qué he decidido comenzar por este fragmento? Porque considero que recoge a la perfección el concepto de poesía y además se trata de una rima que quien más quien menos se la ha encontrado en su libro de texto alguna vez.
La poesía desde un punto de vista del concepto estricto es un género literario tan antiguo como la propia humanidad. Existiendo evidencia de poesía prehistórica, la poesía escrita más antigua conservada hasta nuestros días data aproximadamente del año 2500 a.C y ya lo citamos en el artículo sobre poesía fantástica “El Poder de la Poesía Fantástica” en esta misma web, se trata cómo no del “Poema de Gilgamesh”.
“-«No confíes, Gilgamesh, únicamente en tu fuerza;
marcha con ojo alerta ¡Ten cuidado!
Que Enkidu vaya delante de ti,
pues conoce la ruta, ha recorrido el camino
hasta el desfiladero del bosque de Huwawa.”
Fragmento del Poema de Gilgamesh, 2500 a.C

La RAE nos proporciona esta definición la cual considero que me ha gustado mucho. Dice así: “Manifestación de la belleza o del sentimiento estético por medio de la palabra, en verso o en prosa.”. Sin duda es un concepto muy amplio pero al mismo tiempo muy correcto, pues poesía no es solo una estrofa que rima a la perfección escrita por un decimonónico. Poesía es un paraguas bajo el que se guarecen multitud de manifestaciones artísticas y sensibilidades en las que seguro puedes encontrar alguna que se ajuste a ti.
No me iré de esta introducción, tranquil@, sin darte un concepto un poco más tangible que te sirva para reconocer la obra poética allá donde vayas e incluso te anime a remangarte y componer, ¿por qué no? Algunos tímidos versos.
Como indicaba antes, poesía es un género literario que se caracteriza por la expresión artística de sentimientos, emociones, pensamientos y experiencias a través de la combinación de palabras con ritmo, métrica, rima y figuras retóricas. La poesía permite expresar la visión del mundo del propio poeta y comunicarla al lector. Es capaz de captar el espíritu de una situación, de una historia, de unas vivencias… y tratar de hacer que la persona que lee el poema lo reflexione, lo interiorice y hasta lo experimente.

Por ello, volviendo a nuestro fragmento inicial, ¿Qué es poesía? Poesía eres tú. Poesía es el poeta, poesía es su mundo, sus sentimientos, su visión… Todo entretejido en un fragmento críptico y bello que encierra el poder de un punto de vista único estético y profundo.
¿EN QUÉ PUEDE BENEFICIARME LA LECTURA DE POESÍA?
A pesar del empeño de mi progenitor, jamás leí poesía en serio hasta mi madurez. Siempre he sido lectora de prosa, lectora de género, lectora de autores de confianza. Sin embargo, fue la poesía la que me salvó de un bloqueo del escritor de nada más y nada menos que de dos años. Y no leía poesía por entonces tampoco, la comencé a escribir. Tenía tal bloqueo creativo queriendo desatascarse, ideas que quería manifestar y no sabía cómo, necesitaba expresarme pero la hoja en blanco me torturaba cada día que me sentaba en el escritorio. Es eso lo que te proporciona la poesía. Te libera del corsé de las normas, las formas, los géneros para darte la libertad de mezclar sentidos, colores, emociones, estilos…
La poesía te proporciona una ventana hacia ti mismo y por ende una ventana hacia el interior del poeta que elijas leer. Podrás sentir sus emociones del modo en el que este poeta necesita que se te transmita, aunque sea una forma poco ortodoxa, tendrá de seguro un fin estético, un motivo que quizás tú encuentres especial. Sin duda, leer poesía te ofrecerá un punto de vista drásticamente diferente, y eso es justo lo que los creativos a veces necesitamos como combustible al coche.

Leer poesía no solo ayuda al que escribe poesía, también al que escribe prosa y al que no escribe absolutamente nada. La poesía está cargada de simbolismos, de figuras retóricas, de ritmo interno, de arte en cada verso… su lectura sin duda mejorará tu expresión escrita y oral y también tu modo de ver y experimentar el mundo. Mejorará tu vocabulario, el modo en el que escribes, te hará reflexionar sobre la intencionalidad, sobre tu ritmo interno como escritor y te dará recursos incontables a la hora de describir tus mundos.
La poesía mejora la capacidad empática de la persona o lo que es lo mismo, la sensibilidad hacia la experiencia de otros. A pesar de que en algunos momentos puede ser un ejercicio complejo, la empatía, la sensibilidad, es una habilidad sin precedentes para todo buen escritor que se precie.
Uno de los dones de todo artista, el fuego que recorre nuestras venas cuando creamos es la “creatividad” o la “imaginación”. Caprichosa en muchas ocasiones, inservible sin constancia, es sin duda nuestro recurso más preciado. La poesía alimenta en un grado superior nuestra creatividad. Toma un poema de Lorca y observa su lenguaje y su simbolismo, sus temas… Estoy segura de que con un solo poema de Lorca serías capaz de escribir una novela completa si vas desarrollando la idea. Aliméntate de ella, pues solo te dará maravillosas digestiones y viajes hacia la inspiración.

Esto quizás te suena baladí, pero es una terapia en sí misma. La poesía mejora tu salud mental y considero que escribir poesía ha sido para mí un tipo de meditación creativa formidable que le recomiendo a todo aquel que necesite salir de un momento de bloqueo artístico. Leer poesía reflexionando, transportándote al lugar indicado, empapándote de la musicalidad del autor y de sus formas es un modo de evadirse de la realidad durante unos minutos que tu salud mental agradecerá en muchos momentos. Puede aliviar el estrés y la ansiedad si se hace de manera adecuada.
Y por último pero no menos importante: La poesía es cultura, la poesía es historia de la humanidad. Leer poesía te hará ser una persona más sabia, conocedora de costumbres de otras culturas, de otras épocas enriqueciéndote por dentro y ampliando tu perspectiva sobre el mundo, haciéndote ser una persona más libre en tus decisiones con una perspectiva más amplia del conocimiento sobre el mundo, sobre la filosofía, sobre el arte y en definitiva sobre el ser humano en sí mismo.
En resumen, mi objetivo en convencerte de que leer poesía, escribir poesía no es un acto de una persona superintelectual, estudiada, de letras, que siempre tiene en su ser cuestiones existenciales. Leer, escribir poesía es un ejercicio enriquecedor del que te puedes beneficiar y en el que no es tan difícil entrar como parece. Piénsalo, ¿acaso la primera vez que leíste una novela te dijeron por dónde tenías que empezar? Cogiste la que había disponible, la que te recomendó la escuela y poco a poco creaste una predilección hacia un tipo determinado de lectura. Con la poesía pasa lo mismo, se trata de experimentar con los autores, los movimientos artísticos y las temáticas. Te aseguro, que hay un poeta, un estilo, un movimiento… para cada persona.
¿DÓNDE PUEDO ENCONTRAR MI PRIMER LIBRO DE POESÍA?
Dado que se trata de una experiencia más espiritual y mágica (para mí puede llegar a serlo) que la lectura de una novela, mi consejo es que lo hagas especial. Aprovecha tu momento con la poesía como un momento de introspección, un momento para ti, para relajarte.
Ve a tu biblioteca más cercana, allí tienes acceso a innumerables obras poéticas en castellano de autores españoles e hispanohablantes. Puedes coger un libro al azar o buscar ese autor que te suena de cuando eras un estudiante si te apetece un reencuentro. Seguro que cuando llegues habrá nombres que llamen tu atención: Luis de Góngora, Federico García Lorca, Gustavo Adolfo Bécquer, Rafael Alberti… Mi consejo es que te des un paseo, a veces el azar pone en tu mano el libro adecuado.
Quizás tengas cerca una librería de confianza. Si eres de esas personas que acude su librero a pedir consejo no dudes en hacerlo. Sin duda tu primer libro de poesía es un momento especial y tu librero sabrá recomendarte obras atractivas para comenzar. Quizás no sea el primer libro tu poeta de cabecera, pero marcará el camino hacia una nueva experiencia para ti. Un nuevo modo de entender las letras más contemplativo.

Si no quieres desplazarte, no tienes tiempo o dinero. También hay en internet muchísimos recursos gratuitos para leer la poesía de autores cuya obra ha pasado a ser de dominio público. La web “Poesía en español” te proporciona un poema diario, aleatorio y además te muestra un índice de autores con acceso a su obra desde la comodidad de tu teléfono móvil o tu ordenador personal. También existe “Poemas del alma” donde además podrás publicar tus propios poemas y guardar aquellos que te gustan, “A media voz” con otra base de datos de poemas muy interesante organizada por autores y por último aunque me seguiría dejando muchos sitios y comunidades de internet “SoyPoeta” donde encontrarás actualidad sobre poesía, certámenes, publicaciones…
¿POR DÓNDE PUEDO EMPEZAR?
La poesía, como la prosa, como la pintura, como la música… es algo muy muy personal. Lo que yo te recomiende para empezar puede que para ti no constituya una experiencia estética o sensorial. Sin embargo, conozco esa sensación de incertidumbre al principio cuando uno contempla verdaderamente comenzar a consumir poesía. Por ello, he elaborado una pequeña lista de recomendaciones de poesía sencilla, de varias épocas, de varios estilos para que te sirva no solo para empezar sino para que también vayas haciendo tu propio paladar. Estas recomendaciones no tienen que ver con mis gustos o preferencias personales, responden a un criterio de sencillez y variedad.
1.“Rimas y Leyendas” de Gustavo Adolfo Bécquer (1871). Su romanticismo, profundidad, espontaneidad y estilo no tienen parangón. Sin duda es uno de mis favoritos y no puedo tan solo recomendarlo. Obra de características mitológicas y legendarias. Bécquer tienen un uso rico de figuras literarias, tiene una gran musicalidad. Su obra es de las más importantes del siglo XIX.
2.“Romancero Gitano” de Federico García Lorca (1928). De estilo modernista, temática imbuida de tradición, simbología y raíces. Tratan sobre la cultura gitana y tienen un embrujo que seguro que te cautivará. Sus temas son muy ambientales y está cargado de metáforas, colores y emociones profundas. Otro de mis favoritos.
3. “Poesías completas” de Rubén Darío (1885 en adelante). El nicaragüense tiene un estilo modernista, trata una gran variedad de temas, de lenguaje musical y abundancia de figuras retóricas.
4. “Antología poética”de Jorge Luis Borges (1923-1977). Esta antología recoge poemas del autor de diferentes épocas, son de gran variedad temática y están cargados de conocimiento y experiencias. Tiene una naturaleza muy musical, rimas agradables, y metáforas abundantes. Te gustará su uso del lenguaje y su maestría.
5. “Adiós al frío” de Elvira Sastre (2020). Poesía moderna con influencias clásicas. Es una autora contemporánea, una segoviana de 25 años de estilo visceral y directo con una libertad bastante holgada en sus versos que serán de lectura fácil si le das una oportunidad.

¿CÓMO LEER POESÍA?
Leer poesía es un ejercicio que debe hacerse en total tranquilidad, sin prisas y con una predisposición hacia la recreación y la introspección. Eso quiere decir que no debemos tener la misma actitud que ante una obra en prosa. El poema es una experiencia encriptada que hay que liberar, que hay que comprender y que supone un esfuerzo para el lector. Sin embargo, tampoco te obsesiones porque es también una actividad placentera. No busques rimas, métrica o ritmos al principio.. tan solo trata de conectar con el poeta, con lo que te propone, viaja.
A pesar de que leer poesía es una experiencia muy personal, tanto como lo es escribirla, tanto como lo es cualquier experiencia artística, me atrevo a darte unos pequeños consejos a la hora de ponerte delante de tus primeros versos con ánimos de que se convierta en una actividad placentera que quizás te plantees repetir:
- La poesía requiere atención. No es buena idea leer poesía en un momento en el que estés muy somnoliento o te encuentres especialmente cansado (intelectualmente), ya que la poesía requiere de un esfuerzo extra a la comprensión lectora. La poesía está encriptada, es una experiencia escrita en unos términos que puede que a simple vista no los termines de comprender teniendo que releer los versos numerosas veces para poder comprender el mensaje que encierra el texto. Realizar esta tarea cansado mermará tu experiencia y no te satisfará de la misma manera.
- La poesía requiere actitud. Ponernos unos versos delante y releerlos una y otra vez de manera fronteriza no nos hará llegar al significado profundo que tiene oculto el poeta. Para llegar a él tenemos que coger nuestra lupa literaria y buscar las pistas que nos lleven al verdadero mensaje que encierra el poema. Eso requiere motivación, interés y voluntad. Vamos, tienes que tener ganas.
- Disfruta. Haz cada palabra tuya, reflexiona sobre lo que tienes ante ti, abre una botella de vino o prepara una taza de té caliente. Este es tu momento, puedes crear una conexión maravillosa con lo que el poeta tiene que ofrecerte. La magia de la poesía es que si bien el poema fue creado con una intención puede adaptarse a tu visión de la vida, a un momento determinado y conectar contigo con fuerza. Haz del momento de leer poesía tu momento del día.

- Investiga. Quizás haya palabras cuyo significado desconozcas, buscarlas ayuda a enriquecer tu vocabulario y a comprender mejor la obra. También es posible que te sirva de utilidad leer poemas del mismo autor en diferentes momentos de su vida e investigar su biografía. Te sorprendería lo que influye la vida de los autores en su obra y muchas veces puedes ver su vida entre sus hermosos versos para expresar una alegría brillante o una oscura y profunda pena.
- Profundiza. Una vez hayas sido cautivado por la poesía y disfrutes de “tu momento poesía” cada vez más surgirá en ti la curiosidad por desentrañar los artificios del poeta. Bien es cierto que hay verso libre y autores más o menos artificiosos, pero si te gusta la lírica te darás cuenta de que te gusta conocer los ritmos, las estrofas, los versos, las rimas, las figuras que usa el autor… sobre todo si alguna vez te apetece escribir poesía a ti también. Quizás un poema que al principio te sugería una idea, cuando lleves tiempo leyendo poesía seguirás descubriendo mensajes en ella, sobre todo el esfuerzo del poeta por crear un ritmo interno, por tratar de hipnotizar con sus letras y su musicalidad.
- Lee en voz alta. La poesía se escribe para ser recitada en la mayoría de los casos, es una actividad que se disfruta, que mejora tu dicción, tus habilidades comunicativas y te hace sentir bien. Entona los ritmos, sigue los signos de puntuación y respeta las pausas. Trata de leer el poema sintiendo cada palabra escrita, evocando en tu mente cada idea con gran energía. Te sentirás en otro lugar.
CONCLUSIÓN
Llevaba mucho tiempo queriendo escribir un artículo de primer contacto con la poesía, a mí me hubiera gustado leerlo en el momento en el que comencé a interesarme por los versos. Me sentía perdida en un mar de autores, estilos y lenguaje difícil de comprender. Me sorprendió que con un poco de paciencia hay un mundo increíble lleno de creatividad e inspiración a tan solo un verso de distancia. Con este artículo expreso mi amor hacia esta manifestación artística, tratando de motivar a todo el mundo a que no tema en embarcarse en su lectura. La poesía es un género maravilloso cargado de riqueza artística, déjate seducir por ella.
