Diario de escritura
Ya que es la primera vez que me decido por este género para un libro y estoy muy ilusionada al respecto, se me ha ocurrido crear una especie de diario de escritura para mí #Proyectolibrojuegohumilde. Mi esperanza es que mis errores y triunfos puedan servir a otro escritor/a como aprendizaje, compartir con vosotros el proceso de creación de mi obra y también organizar mis ideas y objetivos.
¿Cómo surgió la idea?
Durante mi infancia los ETPAs (Elige tu propia aventura) han sido un género recurrente y que he disfrutado muchísimo. Desde los libros de «Elige tu propia aventura» esa serie roja con maravillas como «Las Joyas perdidas de Nabooti», «El abominable hombre de las nieves» o «La Cueva del Tiempo» o también con los que han sido siempre mis favoritos, los librojuegos de D&D, la colección con los personajes de la serie de televisión y esa serie de color negro de «Aventura sin fin» que tan maravillosa era.

A pesar de haber disfrutado mucho de este género a lo largo de mi vida, durante mis andanzas escritoriles sin embargo, nunca me había cuestionando escribir un ETPA, ¿Por qué? Quizás sea un género muy asociado a la infancia, o una literatura que por razones que no termino de entender no tomamos en serio, quizás porque la temática multitrama tiende a atraer a un público más despreocupado o porque busca la diversión por encima del disfrute de la literatura (lo cierto es que creo que ambos objetivos pueden existir al mismo tiempo y es fantástico).Sin terminar de entender las razones, es cierto que nunca me planteé escribir un librojuego a pesar de que me encantan y de que los he consumido muchísimo. Así pues, fruto de esta indignación por mi parte, decidí que había llegado mi momento de probar suerte.
Debo mencionar que a pesar de que tenía esta idea desde hace bastante tiempo en mi cabeza, este Nanowrimo y la gentecilla de La Palabra Errante me dieron ese empujoncito que me faltaba para tirarme a la piscina del todo. Y la verdad es que estoy super contenta. Estoy haciendo algo que no sabía que era capaz de hacer y además estoy reviviendo momentos de mis primeras lecturas con una nostalgia muy dulce. Esos momentos de pie de página de: “Si quieres seguir el camino pasa a la página 45”.
¿Apoyo y documentación?

En cuanto me puse manos en la masa me di cuenta de que no era tan fácil como en principio me las prometía. En primer lugar, a pesar de que he leído muchos librojuegos, hace mucho tiempo que lo había hecho y en lo que respecta a escribir nunca había tenido que plantear varios finales para una misma novela, cuanto menos… diferentes caminos hacia diferentes finales.
Así pues, con un lío en mi cabeza y una pobre estructura escrita en una página de Google Docs, me decidí por comprar un libro sobre diseño de librojuegos que me recomendó Tatiana M. Ramos titulado “Diseño narrativo de librojuegos” escrito por Jacobo Feijóo cuya lectura he terminado recientemente. La verdad es que es un libro que creo que me está ayudando a pesar de que es un sistema bastante personal y sobre el que se puede trabajar para hacerlo más propio. Considero que está más enfocado a diseño de librojuegos más bien infantiles (los cuales leí durante mi infancia) algo que me ha hecho darme cuenta de cuál es el verdadero objetivo de mi empresa.
¿Cuál es mi objetivo con este librojuego?

Antes de comenzar con el Nanowrimo, tenía en mi mente un worldbuilding que llevo realizando en verso y que publico en Wattpad desde principios de este verano. Se trata de un universo llamado Gálir y que poco a poco ha ido engrosando y engrosando características en mis documentos de texto, en mis trabajos gráficos y en mi cabeza. No me lo puedo quitar de la cabeza, hasta tal punto, que hay momentos en los que prácticamente vivo allí. Pues bien, comencé a hacer algo parecido a una escaleta para escribir una historia ambientada en este universo y a pesar de que tenía multitud de datos para comenzar, el peso de años sin escribir me hacía sentir muy insegura.
Entonces encontré la respuesta a mis temores en un librojuego. Encontré la respuesta en el principio de todo, en lo que me convirtió en una insaciable lectora y posteriormente en escritora y creativa. Aquellos volúmenes de “Elige tu aventura”. Esa despreocupación, esa simpleza, ese disfrute que tenía con ellos en las manos me hicieron plantearme, ¿y sí exploro Gálir escribiendo un librojuego?
Y aquí me hallo. Descubriendo sus rincones a base de construir diferentes caminos, inventando ciudades que en principio no existían y enriqueciendo la trama a modo de preludio de la obra que tengo esbozada en mis inconclusos manuscritos.
En conclusión, por un lado incursiono en un nuevo género, el librojuego y además exploro y enriquezco el universo de Gálir para el que tengo planteado varias novelas que aún no he podido terminar de concretar.
¿Cómo lo estoy desarrollando?

Después de un arrebato creativo inicial, me di cuenta de que tenía que realizar una muy buena estructura. Que llegar y que las musas me dictasen lo que estaba viviendo en mi mente como una película estaba bien, pero además de eso tenía que organizar el árbol de decisiones que conforma una novela multitrama. Y esto va más allá de ser un escritor brújula o mapa… Creo que escribir un librojuego necesita una estructura sólida sí o sí, porque sino es imposible plantear las diferentes decisiones que podrá tomar el lector.
Siendo consciente de este hecho, me dispuse a realizar un diagrama gracias a la ayuda de Freemind, un programa que crea un esquema a base de nódulos que puedes relacionar. Me pareció perfecto. Fue un momento un poco estresante, reconozco que me costó visualizar los diferentes caminos por los que potencialmente podría pasar mi protagonista, pero después de un buen rato pensando en mi historia, el árbol fue saliendo poco a poco y en sesiones posteriores fui añadiendo aquellas ramas en las que se acababa la historia (finales). Algunos acababan de manera satisfactoria, otros no, otros eran un completo desastre.
Ya con mi esquema en las manos, se trataba de describir las situaciones y entornos de cada nódulo del esquema y es cuando me di cuenta de otro de los objetivos de este librojuego. Mis descripciones, el universo, la trama, todo es bastante más complejo que los esquemas que he podido observar en los ETPA clásicos. Así que decidí que el mío iba a ser un ETPA diseñado para el disfrute de aquellos adultos que habían crecido consumiendo estas lecturas.
¿En qué punto me encuentro de desarrollo?
Teniendo el final y la estructura clara, me encuentro en pleno proceso creativo. Llevo unas 7000 palabras escritas y puedo anticipar que no se trata de un librojuego de 120 páginas, probablemente sea más largo que eso y no voy a introducir elementos de rpg. Quiero que sea una novela multitrama con complejidad narrativa que se pueda disfrutar al mismo tiempo que se tiene poder de elección con respecto a la historia de la protagonista. Quizás no vaya a tratarse de una historia feliz, pero sin duda será un preludio fantástico para la serie de novelas que tengo pensadas con ambientación en Gálir, el mundo de fantasía que tengo entre manos.
Balance hasta el momento
Estoy poniendo mucha ilusión y mucho cariño en este #Proyectolibrojuegohumilde y a pesar de que mi tiempo es muy finito y que dedico sesiones muy cortas al desarrollo del mismo, lo poco que tengo lo dedico con todo el alma.
Es cierto que la trama y la narración están muy ancladas en una novela de fantasía al uso y no parece adaptada del todo a la simpleza de un ETPA pero quiero seguir adelante con este experimento de hacer un ETPA un poco más adulto de lo acostumbrado.
No creo que lo termine durante el Nanowrimo pero definitivamente puedo decir que ha nacido de él, así que por mi parte el objetivo está cumplido. Por fin me he sentado a sacarlo adelante.
¿Qué puedo leer sobre Gálir mientras terminas de escribir?
En Wattpad tengo publicados dos poemarios cuyo contenido prometo que será bastante relevante en las novelas posteriores y en el propio librojuego así que si quieres introducirte en este universo antes incluso de que haya algo en físico al respecto, te recomiendo que te des un paseillo por Wattpad y leas lo que tengo hasta el momento. Es cierto que los poemas son vagos y que no tienen una trama demasiado estructurada pero plantean las bases del worldbuilding y sobre todo de la cultura y los mitos que estarán muy presentes en el mundo de Gálir.
Si picas en las imágenes te llevará a la página donde están los poemas publicados. Cada semana publico uno nuevo salvo causa mayor. Por ahora tan solo tengo dos poemarios disponibles pero tengo pensado material para por lo menos, tres o cuatro poemarios más.
Sin más que añadir me despido de vosotros, espero que lo que os he compartido hoy os parezca interesante de algún modo y prometo continuar con este ejercicio durante el desarrollo de mi libro. Si hay algo en lo que pueda ayudarte si te encuentras en una situación similar a la mía no dudes en escribirme en los comentarios y si lo único que quieres es compartir algún detalle que haya llamado tu atención, ¡hazlo también por favor!
Saludos desde el otro lado,
Belma Kamont.

