«Smile» (2022)

Género: Terror, thriller, thriller psicológico.

Director: Parker Finn.

Nacionalidad: Estadounidense.

Duración: 115 min.

Sinopsis

Después de presenciar un incidente extraño y traumático que involucra a un paciente, la Dra. Rose Cotter (Sosie Bacon) comienza a experimentar sucesos aterradores que no puede explicar. A medida que un terror abrumador comienza a apoderarse de su vida, Rose debe enfrentar su inquietante pasado para poder sobrevivir y escapar de su nueva y horrible realidad.

Reseña

Consideraciones previas

Me pareció buena idea traeros una proposición de terror para las festividades en las que nos encontramos esta semana. Así, si este puente no sabéis con qué peli atormentar a vuestro amigo, pareja, prima, vecino… lo tienes fácil, ¡lléval@ al cine! Espero que os lo paséis muy bien (risa infame). Las dos ofertas del género que había en el momento en el que fui al cine eran “Smile” y “Halloween Ends”.  Me decanté por la primera ya que la saga de “Halloween” son trece películas y he de reconocer que no, que no estoy al día y no soy persona de ver sagas empezadas, manías.

Sobre el director, Parker Finn, he de decir que no lo conocía de nada. De su autoría solo tiene dos cortos «Laura Hasn’t Sleept» (2020) de 11 minutos de duración y «The Hidebehind» (2018) de 10 minutos. Es por lo tanto su primer largometraje. Me esperaba cualquier cosa y si se trata de cine de terror comercial aún más.

Historia

La doctora Rose Cotter trabaja en un centro médico psiquiátrico de ayuda a personas con crisis de enfermedades mentales. Durante una de sus sesiones, presencia un dantesco espectáculo por parte de una de sus pacientes. Desde entonces, su vida se ve terriblemente afectada por un fenómeno extraño que se lleva repitiendo desde hace años y que ha acabado con la vida de los que lo han sufrido alguna vez.

Como he indicado al principio, la película no ambiciona inventar la pólvora. Con esto quiero decir que tratándose de un film hecho para la festividad de Halloween, uno no se puede esperar una trama compleja y personajes extremadamente profundos cómo podemos encontrar quizás en películas más del corte de Ari Aster. 

La historia me recuerda positivamente a «It follows» pues presenta una situación que se repite y que acaba por llevar al protagonista a la locura. Me ha parecido ver también claras influencias de películas como «The Ring», hoy día un clásico del cine de terror.

Se trata de un argumento interesante, bien explicado, con sus limitaciones y su giro de tuerca al final que a pesar de sus reducidas pretensiones logra construir una trama sólida, no provocada, con un final convincente. Es una película que si bien puede parecer anclada en la sustos repentinos y momentos de tensión baratos, con estilo y un escaso presupuesto logra darle un toque muy elegante con un sello de calidad decente. 

No se complica con traerte un ser ancestral, tampoco habla de casas encantadas ni se empeña en justificar el fenómeno paranormal que tiene lugar. Yo creo que eso es lo que más me gusta, la película pone al espectador en el lugar de la protagonista. Si te pasara esto… ¿qué harías? Sin justificar por qué, ya que si el desarrollo es interesante, como está película nos demuestra, entrar en típicas justificaciones de maldiciones y ritos olvidados no merece la pena.

Personajes

No es su punto fuerte pero tampoco está mal. Me ha gustado mucho la relación entre los personajes principales (su pareja y su expareja), la experiencia vital de la protagonista y su pasado y cómo éste influye en su presente. Sobre todo me ha llamado la atención la relación de la doctora con su madre y con su hermana. Cómo dos maneras diferentes de actuar (la de la protagonista y la de su hermana), pueden hacer frente al mismo problema y desembocar en consecuencias distintas para las dos. Ambas llevan una vida muy diferente y tienen prioridades totalmente opuestas.

Atmósfera/Ambientación

Este es el punto fuerte por varias razones. Razón número uno, la banda sonora. Se adapta a la perfección a cada momento de tensión que nos propone la cinta. A cargo de Cristóbal Tapia de Verr (Utopía, The White Lotus, Black Mirror…). Se trata de un trabajo formidable basado en sonidos cotidianos que crispan los nervios del más templado. 

Otra razón para añadir a la lista sería la fotografía. La iluminación es genial, la película te propone escenas construidas con calidad, duras, estudiadas, que generan emociones en el espectador. Los planos invertidos, los primeros planos de los rostros de los protagonistas con gestos agónicos o anormalmente frívolos provocan intranquilidad, inspiran al desasosiego e interiorizan más con el destino de la protagonista para que se logre empatía en el espectador.

Sin entrar en detalles porque arruino la película, diré que me parecen momentos culmen de la película: la entrevista con la paciente, la escena del regalo al sobrino, la escena de la casa en llamas y la visión del “ser”. De hecho he de mencionar también que los efectos especiales no resultan cutres en ningún momento quedando muy resultones, creíbles y cumpliendo con su función.

Conclusión 

Merece mucho la pena. Me parece una película elegante dentro de sus posibilidades. Ha sabido hacer gala de un gusto inesperado y que hará pasar un buen rato a todo aquel que disfrute de este tipo de cine, sobre todo en una época tan señalada como es Halloween. Si por el contrario eres de esos que no celebran esto de Halloween, bueno… ¡es una excusa más para disfrutar del séptimo arte!

Valoración: 3,5/5

Deja un comentario