Nuestra Bandera Significa Muerte (2022)

Género: Aventuras, comedia, parodia, serie de TV.

Director: David Jenkins.

Plataforma: HBOMax.

Nacionalidad: Estadounidense.

Sinopsis

Es el año 1717. El acaudalado terrateniente Stede Bonnet atraviesa una crisis de la mediana edad y decide hacer estallar su cómoda vida para convertirse en pirata.

Reseña

Consideraciones previas

David Jenkins, el creador.

No conocía en absoluto a David Jenkins. Es más, pensaba que esta nueva serie de HBO era fruto completo de la endiablada mente de Taika Waititi, artífice de series como “Lo que hacemos en las sombras” (2019) y películas como “Jojo Rabbit«(2019) o la reciente “Thor: Love and Thunder” (2022). Pero no, es un colaborador y actor pero no se trata de la principal mente a cargo de este navío llamado “Nuestra bandera significa muerte”. 

Dado mi desconocimiento, decidí buscar algo de información sobre David Jenkins. Lejos de ser alguien conocido en las labores de guión y dirección, ha participado como actor en series como «CSI: Las Vegas«, «CSI: Los Ángeles» o «Ley y Orden» . Como director solo tiene su autoría la serie que nos ocupa y “People of the Earth” (2016) otra comedia de ciencia ficción también para la pequeña pantalla.

Historia

Podríamos decir que la serie trata sobre la vida del mítico “Caballero pirata” o Gentleman pirate Stede Bonnet uno de los grandes de la era de la piratería. Pero realmente no estaríamos siendo fieles a su propósito ni a su realidad. “Nuestra bandera significa muerte” es una sátira mordaz, una comedia fresca que se ríe de los estereotipos piratescos de la llamada Edad de Oro de la Piratería (desde 1620 hasta 1730) dándole una vigencia estúpida y al mismo tiempo desternillante. 

El protagonista es Stede Bonnet, un hombre acaudalado y descontento con su vida, que decide desprenderse de todo y hacerse a la mar para convertirse en un furioso pirata (las estrellas del rock de la época). La serie nos relata el pasado del protagonista como un niño bastante acosado desde la juventud, de cómo llegó a tener una vida que no le satisface y de cómo conoció a su variopinta tripulación.

La trama gira en torno a nuestro protagonista tratando de acostumbrarse a la vida en la mar. Preso de su entusiasmo pero con reservas hacia la violencia y las matanzas en alta mar, el refinado Stede será un capitán de navío nada ortodoxo y desencadenará disparatadas situaciones que llevarán a la locura hasta al mismísimo Barbanegra ( un sobresaliente Taika Waititi).

Las tramas de la historia principal me parecen también sobresalientes. Cada personaje secundario está bien desarrollado, parodiando siempre las típicas figuras de los lobos de mar.  Puede que su argumento no sea trascendente, pero sin duda es interesante, proporciona unos escenarios únicos en los que se disfruta de lo lindo y no podrás resistirte a pulsar el maldito “ver el siguiente”.

Quiero hacer una especial mención a la historia de amor principal sin detallar nada para no estropear el final. Tierna, bella e inocente. No digo nada más porque es perfecta y no soy muy de historias de amor.

Personajes

Bueno, yo tengo aquí un dúo preferido que se carga la pantalla cada vez que aparecen y esos son Taika Waititi (Barbanegra) y Rhys Darby (El caballero pirata). Llevo tiempo sin ver a dos actores trabajando en ese nivel de sintonía. Su historia me parece maravillosa, me encanta y me tuvieron enganchadita toda la temporada. Carismáticos, cada uno a su manera, te atrapan desde el primer minuto. Si tuviera que elegir entre uno de los dos (que me dolería) me quedo con el elegante Stede Bonnet de Darby ya que me recuerda mucho al pirata inocente, torpe y cándido de Monkey Island Guybrush Threepwood. 

Si fuera poco con los principales, los secundarios son geniales. Mi favorito de los secundarios el magnífico Señor Buttons ( y su momento maldición) con potente acento escocés. No es otro que el actor que interpretó a Spud en Trainspotting (Ewen Bremner). El archienemigo en la primera temporada el oficial Hornberry (Connor Barrett) resulta más que cómico, el carismático Lucius (la mano derecha del capitán) interpretado por Nathan Foad, Izzy, Pete el negro, Jim… son todos unos grandes “personajes” que harán tus delicias con sus locuras y situaciones ridículas.

Atmósfera/Ambientación

Soy una apasionada de la piratería, quien me conoce lo sabe. No era difícil que esta serie me encantara desde ese punto de vista. Los decorados son sobresalientes, estéticamente la serie es preciosa y como la gran mayoría del tiempo (al tratarse de una comedia) no hay grandes conflictos ni escenas de batalla, no da lugar a que haya momentos en los que la serie resulte cutre debido a efectos especiales ni nada de eso. Todo es muy casero porque no hay ninguna pretensión. Son “piratas de andar por casa” y a pesar de ello, encuentro los entornos muy creíbles y los vestuarios excelentes. 

Conclusión

Una serie de la que no esperaba nada, creo que está ahora entre las favoritas de este año. Una comedia perfecta, de episodios cortos que te harán desconectar y pasar un buen rato entre aventura, carcajada y algún que otro ridículo duelo. Muy recomendable, prescribible si he de decir más. No tengo ningún punto negativo que compartir. La siguiente temporada está confirmada, menos mal. Tan solo espero que HBO no nos haga esperar demasiado. 

Valoración: 5/5 Excelente

Deja un comentario